lunes, 30 de enero de 2017

Reseña La Canción de Aquiles, de Madeline Miller.


Título: La Canción de Aquiles.

Título en inglés: The song of Achilles.

Autora: Madeline Miller.

Editorial: Suma.

Páginas: 484.

Autoconclusivo.

Sinopsis: Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación


Otro final de un libro al cual no voy a superar fácilmente, estoy destrozada, así que seguramente escriba esto con lágrimas en los ojos (?).

Esta historia es un retelling de la Ilíada, donde se cuenta la guerra de Troya a través desde el punto de vista de Patroclo el fiel compañero de Aquiles.
Patroclo nunca fue un chico muy agraciado, era bastante torpe y no sabía luchar, sin mencionar que su padre Menecio lo detestaba. Y gracias a un incidente él fue desterrado de su propia tierra, trasladándose a vivir a Ftia en el palacio del rey Paleo y su hijo Aquiles.

Aquiles y Patroclo no tenían mucho en común, pero con el tiempo logran una amistad muy hermosa. La madre de Aquiles, la diosa Tetis, sabe que el destino de su hijo es la grandeza y ser recordado como uno de los mas grandes
guerreros de su época.
"Jamás voy a dejarlo. Será asi siempre, hasta que el me abandone".
Había leído muchas buenas reseñas de este libro, tanto como de bloggers, booktubers y bokstagramers. Y bueno decidí darle una oportunidad y no me arrepiento de haberlo hecho. Este libro es pura perfección.

Aquiles y Patroclo son apenas unos niños cuando comienza la historia, por lo que a medida que avanzamos las páginas los vemos convertirse en hombres; y descubrir que lo que ellos sienten, es mas que una simple amistad.

Voy a comentarles un poco de cada personaje, así que empecemos con mi favorito. 
Patroclo: Él es bondad pura, su amor por Aquiles y la necesidad de estar junto a él era mas grande que cualquier miedo que pudiese tener. Por este motivo cuando Aquiles acepta ir a Troya, Patroclo no lo duda en ningún momento. Es tan bueno que pecaba de inocente en algunas ocasiones, pero todo lo hacía por amor.
"¿De verdad pensaba que no iba a reconocer a Aquiles? Me basta un simple roce o el olor para identificarlo; y si me quedara ciego, podría reconocerlo por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Lo reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte."

Aquiles: El muchacho de la profecía, todo el mundo hablaba de lo poderoso y famoso que sería gracias a su forma de pelear, hasta los dioses hablaban de él. Todos esperaban que él fuese una máquina de matar sin piedad, pero no era así, sin embargo en durante la guerra de Troya cambio y eso lo podemos ver con sus actitudes con Patroclo. Algunas de ellas me molestaron mucho, Patroclo era muy bueno para Aquiles en ciertas ocasiones, pero eso no quitaba lo mucho que Aquiles lo amaba y a pesar de todo nunca dejó de hacerlo.

La autora de este libro, hizo un trabajo estupendo ya que llevo un toque de frescura y originalidad a una historia bastante popular. Yo no había leído ni la Ilíada ni la Odisea, pero tenía una idea de que iba el asunto. Por lo que muchas cosas que ocurren me sorprendieron dejándome un buen sabor de boca.

Si no son de leer novelas históricas, o no tienen la mas mínima idea que se trata la Ilíada; esta historia es perfecta para empezar con el género, en ningún momento se pone pesado ya que siempre están ocurriendo cosas interesantes. 

Con respecto al final, es casi cantado uno por mas que no conozca la historia, sabe como termina la guerra de Troya. Pero eso quita que no sea doloroso al momento de leerlo, porque uno ve a los personajes crecer y les toma cariño fácilmente, sin embargo la tragedia es inevitable.

"La Canción de Aquiles" es un libro hermoso, con prosa atrapante, un retelling que vale la pena leer. Patroclo y Aquiles se ganaron un lugar para siempre en mi corazón, gracias a esta historia.

Mis reacciones al leer el libro:

 

                                               Cada vez que Aquiles y Patroclo estaban juntos....

El final....



Calificación: 




 



1 comentario:

  1. Me ha encantado tu reseña y estoy segura que le daré una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi Blog, si tienen alguna duda no olviden en contactarme.
Los links sobre otros blogs por favor déjenlos en la sección de "Seamos Seguidores".